La Guía de Roblido. Los mejores lugares para visitar de Roblido y su entorno

                                                                              Redactado por:

de Bizkaia.

A Pena D'Auga: Una gran roca que acumula el agua en su superficie gracias a un recoveco producido por la erosión. Lugar de reunión en las noches de verano y el más apreciado para las queimadas (si la Pena d'Auga hablara...) 

Cireixonciños: Aunque el nombre venga de Cereixon (cerezo), sólo encontrarás castaños en esta zona. Sigues la nueva circunvalación según entras a Roblido, y son los primeros árboles frondosos. Característico por el fresco que hace al mediodía. 

Laxe: Según bajas la carretera, se encuentra un poco antes de la Pena d'Auga y a la derecha. Antiguamente se iba allí a lavar la ropa a una poza que había. 

A Fraga: Es la montaña por excelencia de Roblido. Bonitas vistas. Recomendada. 

Rudiarcas. Frondoso valle, donde se juntan dos arroyos. El arroyo de Rudiarcas lleva agua todo el año. El ascenso del arroyo es una excursión fantástica para una tarde soleada de verano. Incluye cascadas, pozas, troncos cruzados y toboganes. Se encuentra a las faldas de la cabeza, hacia A Rúa. 

Ricobo: El camino que arranca desde la iglesia va a dar a Ricobo. Es conocido por los surcos creados por las lluvias. Es casi imposible cruzarlos, incluso en verano. Se puede ver desde los Tres Frailes. 

Beduliños: A la derecha de la Cabeza, en una parte de la sierra se encuentran estos riscos de peñas, donde antiguamente criaba el águila real. 

Valdemoreiras: Zona de viñedos. Aquí empieza la carretera hacia Roblido, 4 km. 

A Cabeza: Montaña en forma de cucurucho vista desde Roblido. Es el único paso hacia la sierra. Existen varios caminos trazados por las carretas y muchas historias para contar. 

Pena Do Souto: Los Tres Frailes forman parte da Pena do Souto. Son una serie de peñascos que rodean el pueblo en forma de anfiteatro. 

Los Tres Frailes: Tres fabulosas rocas que asemejan menhires, provocados por la erosión del aire. 

Chaira: Ladera situada enfrente de la Cabeza según se va hacia la sierra por el camino nuevo, antes de llegar a la última caseta. Es fácil ver corzos en este lugar. 

Colmear da Tia Sabina: Pared de forma circular que rodeaba las colmenas y las protegía de los osos. Lo que indica que no hace mucho existían osos en Roblido. Situada a las faldas de la Cabeza. Acceso restringido a vacunados contra toxos. 

O Porto: La piscina de Roblido, con gélidas aguas renovadas constantemente. 

Aira Dos Lobos: Llano al que se llega siguiendo el camino de la Iglesia, después de pasar la Fraga. El nombre le viene porque era la zona donde los lobos acechaban a los roblideños que volvían de otros pueblos... pero esa es otra historia. 

Poula Da Villatriz: Bonito paraje. Llano a las faldas de los Tres Frailes, se llega por el camino de arriba de la Iglesia, o siguiendo el camino de arriba de la Fraga. Uno de los mejores lugares para ver el atardecer tumbado sobre la hierba, y viendo la pareja de cernícalos cazar. 

Poula Da Campa: Gran llanura en la sierra. Sin duda merece una excursión para un día entero. 

Fraga Das Fiandeiras: Se encuentra en los Beduliños. Su forma le da el nombre. 

Casa de Artesiñas: Antiguas casas de piedra que delimitan el pueblo. 

 

Menudos lugares tiene Roblido para visitar. Déjame ver...

 

Os Orbellais: A un paseo del pueblo, hay que atravesar los cereixonciños si se quiere llegar antes. Desde Os Orbellais las vistas de A Rúa y el embalse son preciosas. 

Fraga Da Francisca: La peña que domina tanto el valle de Rudiarcas como Os orbellais. Hay que seguir el camino que pasa por encima de los Cereixonciños. 

Trave: La fuente más importante del pueblo. Está en la sierra y es el manantial donde nace el arroyo de Rudiarcas.

Corral Dos Mouros: Curiosa forma realizada en la roca por ¿el agua? ¿el viento? Lo cierto es que debajo de ella no llueve nunca. Yendo por el camino nuevo a la sierra se encuentra la altura del pozo nuevo. Quién sabe de donde le viene el nombre !! 

Fuente del Zapón: Manantial de aguas gélidas. Es fácil encontrarlo sabiendo las rocas que lo señalan. Se encuentra por encima de la Cabeza. 

Val Dos Orbellais: El propio nombre indica que se encuentra cerca de Os Orbellais. Si Os Orbellais son prados, O Val Dos Orbellais son los castaños que lo rodean. 

Uña Do Cabrito: Enigmática formación rocosa, desde donde se controla la presa de San Martiño. Existen pasadizos entre las rocas. 

As Pedreiras: En los libros del Siglo XIX (1800) aparece como un pueblo independiente. Los ancianos lo recuerdan como las bodegas donde se trasladaba la mitad del pueblo en la vendimia. Está situado a la salida de la N-120 hacia el pueblo. Las bodegas aún se conservan. 

Volta Grande: Una curva de casi 270 grados yendo hacia Os Alvaredos por la carretera comarcal. 

Penacha: El nombre lo dice todo: pena cha ( peña llana). Quizás por eso se mallaba allí el trigo, o quizás porque se mallaba allí el trigo es llana. Imprescindible su visita. Rocas enormes situadas de pie. ¿Alguien ha estado en Cuenca? Me pregunto si se puede comparar con la ciudad encantada !! 

O Palomar: Bonito paseo matinal siguiendo la calle Fondo do Arrabaldo. Parece ser que antes había palomares en Roblido. Aún se conserva este. 

Pireiriñas: Aún queda alguna Pireira (Peral) por ahí. Es una zona poco frecuentada últimamente, aunque antes se iba mucho hasta allí para jugar al fútbol. A medio camino hacia A Uña do Cabrito. 

O Caño: Agua de gran calidad que viene pura del monte. De calidad insuperable. Vamos, que Solan de Cabras se queda a la altura del betún. 

O Pote: Montaña estratégica ! Aunque a menos altura que Roblido, desde ella se puede divisar el embalse, la presa, y gran parte del Valle de Valdeorras. 

As Portiñas: Peñas en forma de puerta que dan paso al antiguo camino de carros a la sierra. 

O Agro: Cuidado porque existen dos, uno es O Agro da Iglesia. ¿Cuál será el otro?

Otros lugares de interés:

Remonteiro, Rebolar, A Penela, Teso Da Querida, A Ponte, A Pala, Fraga Do Lagarto, Redondal, As Riegas, A Seara, A Salgueira, O Golado, Lobazairas, Caborcas, As Tarxas, As Restrevas, O Pilar, O Lameiro, O Salqueiro, Lameiro Do Fondo, As Lameiras, O Rocho, A Sobreira, A Mallada, O Corrigo, O Tumbeiro, Golado Das Coitelas, Tras Das Airas, Esqueidadeiros, Pedras Blancas, O Regueiro, O Xogo, Pedriña y A Cantera.